Concluyen Ayuda Humanitaria Montecristi

Más de 800 beneficiarios directos y unas 2400 personas impactadas indirectamente en Montecristi. Este es el primer proyecto de ayuda humanitaria enfocado y adaptado a las necesidades de la población envejeciente en las comunidades Palo Verde, Castañuelas y Buen Hombre.

 

Ante los efectos del paso del Huracán Irma y Maria, la Fundación NTD y HelpAge International, con el auspicio de AARP y la colaboración de Hábitat Dominicana, desarrollaron el primer proyecto de Ayuda Humanitaria en Emergencia enfocado a personas envejecientes de la provincia Montecristi. El proyecto se implementó entre los meses de febrero y noviembre, y contó con dos componentes: transferencia de efectivo  y reparación de viviendas.

 

Con un presupuesto ejecutado de 5.6 millones de pesos, 854 personas mayores de 65 años fueron beneficiadas, 7 casas fueron reparadas y una casa fue completamente reconstruida. Este proyecto contó con el apoyo de instituciones como el COE, la Defensa Civil de Montecristi y las distintas federaciones de juntas de vecinos en las localidades donde se implementó el plan.

 

“Hoy cerramos este capítulo, esperando poder encontrar nuevas formas de colaboración con esta región. Esperamos también poder contar con su apoyo para seguir creando conciencia a favor de la inclusión de las personas mayores en la gestión de riesgos” fueron las palabras de  Sandra Aponte, miembro de la Junta Directiva de la Fundación NTD.

 

Previo al acto de clausura, se realizó un recorrido por los trabajos de reconstrucción, liderados por el Ing. Roberto Moronta, Gestor Técnico del Departamento de Servicios Constructivos de Hábitat Dominicana. Durante la misma, las autoridades presentes y los representantes de las organizaciones pudieron constatar los trabajos realizados por Hábitat Dominicana, los cuales corresponden a las necesidades especificas de las personas mayores y tienen un grado mayor de protección estructural ante cualquier fenómeno.

 

El director de la Defensa Civil de Montecristi, el sr. Félix Díaz, destacó el nivel de protección logrado en las viviendas intervenidas, comprometiéndose a difundir esta forma de intervención como la más idónea para estructuras ubicadas en lugares vulnerables a los fenómenos naturales.

 

Cesarina Fabián, Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, afirmó el compromiso de la organización con las familias de bajos ingresos, la inclusión de los envejecientes y discapacitados, “nuestro compromiso es que toda persona tenga un lugar digno para vivir y con este proyecto junto a  la Fundación NTD y HelpAge International damos otro paso para lograr nuestro objetivo”, concluyó.

 

Con este proyecto se marcan pautas de trabajo para una gestión de riesgo más inclusiva donde todas las personas sin importar su condición puedan sentirse seguras y apoyarse en instituciones comprometidas a salvaguardar la seguridad general en eventos de este tipo.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!