fbpx

Tres recolectores reciben casas construidas con envases de Tetra Pak

Santo Domingo (abril 2022)–Tres familias recicladoras de oficio recibieron casas ecoamigables, construidas con planchas de polialuminio, material que se obtiene del proceso de reciclaje de los envases de Tetra Pak.

Tetra Pak lideró la iniciativa, en alianza con Hábitat para la Humanidad República Dominicana, la Red Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana (MMRRD). Este proyecto fue desarrollado teniendo como principio fundamental mejorar la calidad de vida de familias de recursos limitados que se dedican a la labor de recolección de residuos en distintos vertederos del país.

En promedio se utilizaron más de 470,000 envases posconsumo de Tetra Pak, que se convirtieron en polialuminio para ser utilizado en la construcción de las tres casas ecoamigables. El polialuminio es el material obtenido con la separación y procesamiento de los componentes de los envases de Tetra Pak, que son cartón, polietileno y aluminio. Dos casas se construyeron en San Juan de la Maguana y una en Azua; cada una cuenta con dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina y goza de los beneficios que ofrece el polialuminio, material de alta durabilidad con resistencia a la humedad, y aislante del ruido. Adicional, permite que los espacios se mantengan más frescos.

Recicladores propietarios

Rafael Ferrera, nativo de Azua, quien durante 15 años ha ejercido como reciclador de oficio para ganar su sustento económico. Antes de ser impactado con las buenas nuevas de este proyecto de casas ecoamigables, Rafael y su familia vivían en una casa ubicada en zona de alto riesgo y que no estaba en las condiciones adecuadas para ser habitada. Ahora, su esposa y sus 10 hijos cuentan con un hogar digno.

Igual suerte tuvo José Luis Ogando, reciclador de oficio desde hace 20 años en el vertedero de la sección El Cardón del municipio el Rosario, provincia San Juan de la Maguana. Para su sustento económico y el de su familia -integrada por su esposa y cuatro hijos- Ogando recolecta plástico duro, hierro, aluminio, calamina, cobre y bronce.

Ribal Pineda, un hombre que lleva más de 17 años como reciclador de oficio en el vertedero municipal de El Cardón, en el municipio El Rosario, Provincia San Juan de la Maguana. Con esta iniciativa, Ribal junto a su esposa e hija mejoraron sus condiciones habitacionales.

Para la construcción de estas casas Hábitat para la Humanidad República Dominicana estuvo apoyando a través de nuestro equipo de ingenieros con el diseño y construcción de la vivienda, se utilizaron bloques de concreto y madera; y un recubrimiento de techos y muros de planchas de Polialuminio. Cada vivienda está construida con planchas de polialuminio recuperado de los envases de Tetra Pak reciclados debidamente. En total, la casa fue fabricada hasta en un 70% con materiales reciclados. Las tres casas tienen ventajas térmicas, ya que concentran menos transferencia de calor lo que representa un menor consumo de energía y ofrecen un mayor confort para las familias.

“Lo que para muchos es considerado basura, para los beneficiarios de la primera fase de las casas ecoamigables representa el sustento económico. Tetra Pak es una empresa comprometida con robustecer la infraestructura de recolección de los residuos sólidos; por eso apoyamos y contribuimos para sumar al bienestar y mejoría de las condiciones habitacionales de las personas que ayudan a todos con su honrosa labor del reciclaje”, dijo Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak.

El proyecto fue diseñado bajo la normativa vigente de la República Dominicana para la construcción de viviendas, tomando como referencia los últimos huracanes categoría 5, como Irma y María, y el terremoto del 2011, en Haití.

Sobre de Tetra Pak®

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados al rededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Sobre Hábitat para la Humanidad República Dominicana

Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 37 mil soluciones habitacionales e impactado alrededor 188 mil personas.

Hábitat Dominicana contribuye al país en la mejora de las condiciones de vida de las familias que forman parte del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo. Ello se logra mediante la elaboración de programas que facilitan el acceso a micro financiamiento de vivienda a las familias de bajos ingresos con asistencia técnica en construcción, y creando programas de educación financiera, que apoyen y contribuyan a la disminución del déficit. Empoderamos con vivienda.

 

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!