Se suman 12,820 personas con soluciones habitacionales a los logros de Hábitat Dominicana en el 2022.

En Hábitat para la Humanidad la causa principal consiste en lograr que familias de ingresos bajos tengan acceso a viviendas seguras y resilientes para vivir. Durante años la organización ha brindado una solución viable al problema del déficit habitacional en la República Dominicana y alrededor del mundo.

En el año 2022, más de 12,820 personas fueron apoyadas con la construcción de su vivienda digna, entregando alrededor de 2,564 soluciones habitacionales, bajo un programa que facilita el acceso a micro financiamiento para el mejoramiento y reparación de viviendas a familias de bajos ingresos. Además del soporte de los donantes y voluntarios locales e internacionales, empresas y aliados financieros que aportaron para que se pudiesen construir y reconstruir más viviendas, así como las manos voluntarias que donaron un total de 1,337 horas a favor de esta causa digna.

Otra de las áreas de trabajo de Hábitat Dominicana es el capacitar a comunidades vulnerables sobre temas financieros, salud, planes de emergencia familiar, asistencia técnica constructiva y talleres a maestros constructores, capacitando a más de 2,658 personas durante estos 36 años y dejando 19 comunidades con planes de trabajo listo para implemente en favor de su desarrollo. Con esta acción la organización ha demostrado que viviendas fuertes y estables construyen comunidades fuertes y estables.

¨Cada año más familias forman parte de nuestro impacto de progreso y superación con la oportunidad que le damos de tener una vivienda digna bajo su esfuerzo, trabajo y sacrificio. Hemos sumado y aumentado de manera eficaz el acceso a una vivienda digna y cerramos el 2022 con grandes logros. Seguiremos, no descansaremos hasta que cada dominicano tenga un lugar digno al cual llamar hogar, contamos con los donantes, voluntarios y entidades financieras que se solidarizan siempre, y con un equipo de trabajo de excelentes profesionales, responsables y humanitarios¨, explica Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat Dominicana.

La organización resalta que conoce las carencias económicas de la población dominicana y por esto ha creado productos financieros adecuados a instituciones de microfinanzas para que le den la oportunidad a personas menos favorecidas para que obtengan su vivienda, más de 2,271 familias han sido servidas a través de los aliados financieros.

También, Hábitat viene desarrollando estudios para incorporar nuevas formas constructivas para la población meta y a favor del medio ambiente con la construcción de 37 viviendas ecoamigables y de cómoda habitabilidad, agregando elementos como el plástico reciclado y el poli aluminio en proyectos piloto en alianza con la empresa Tetrapak; así como aliado a Nature Power Foundation con el proyecto Nature Village, juntos construimos la primera comunidad rural sostenible en República Dominicana.

Para el año que recién inicia, Hábitat Dominicana se propone seguir adelante con la iniciativa de cambios de pisos de tierra por los de concreto, con el fin de que más familias mejoren su salud y tengan mejores condiciones de vida. Con este proyecto la ONG busca que 10,000 mil dominicanos con ayuda del Gobierno, empresarios, donantes, voluntarios y aliados, puedan transformar su hábitat.

En el año 2022 la organización agradece a las comunidades que por medio de sus líderes y asociaciones participaron activamente en su propio desarrollo. Reconoce y agradece a los aliados que han sido parte de la misión como son a la Red de afiliados de Habitat for Humanity, Asociación Dominicana de Cementos Portland (ADOCEM), Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, Alianza ONG, Banco Múltiple Ademi, S.A., Banco ADOPEM, Banco BHD, Cementos Argos Dominicana, Coop Aspire, Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Edwards Lifesciences Corporation, Fundasep, Fundación Reservas del País, Grupo Cometa, Grupo Multiquímica, Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Nature Power Foundation, Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de Ciudad Colonial PIDTUCC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Reid & Compañía, ROTARY DISTRITO 4060, Starbucks Dominicana, Tetra Pak Dominicana, Vision Fund, Visión de Primera Línea, Whirlpool Corporation en República Dominicana y otras empresas, instituciones, donantes individuales, instituciones académicas, personalidades y voluntarios que se sumaron a la causa de la vivienda.

Ver video completo https://www.canva.com/design/DAFaHeU77Ms/siTs_KUphHOnxNNdF-xF7Q/watch?utm_content=DAFaHeU77Ms&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Sobre las microfinanzas para viviendas

Se refiere a facilitar el acceso a los prestamos no hipotecarios que están destinados a financiar las mejoras en el hogar, las reparaciones y la construcción por etapas. Se caracterizan por elementos comunes a las microfinanzas, tales como: cantidades pequeñas de préstamo, plazos cortos, precio basado en el mercado, garantías no hipotecarias.

Acerca de la iniciativa 100 mil pisos para jugar

Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), lanzan la iniciativa “100 mil pisos para jugar” para reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en todo América Latina y el Caribe al 2028.La iniciativa “100 mil pisos para jugar” está dirigida a familias de toda América Latina y el Caribe en condición de pobreza, que habiten viviendas construidas con materiales de mala calidad, haciéndolas más vulnerables a los impactos del cambio climático, con un piso en el que el material predominante sea la tierra u otro en muy mal estado; enfocándose en hogares con mujeres cabeza de familia y con niños menores de 6 años, adultos mayores, y/o con personas con alguna discapacidad. En República Dominicana se apoyará a 10 mil familias con el cambio de su piso de cemento por el de concreto. Conoce más en www.habitatdominicana.org

Sobre Hábitat para la Humanidad República Dominicana

Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en microfinanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 40,328 mil soluciones habitacionales e impactado alrededor 201,640 mil personas.

Hábitat Dominicana contribuye al país en la mejora de las condiciones de vida de las familias que forman parte del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo. Ello se logra mediante la elaboración de programas que facilitan el acceso a micro financiamiento de vivienda a las familias de bajos ingresos con asistencia técnica en construcción, y creando programas de educación financiera, que apoyen y contribuyan a la disminución del déficit. Empoderamos con vivienda.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!