fbpx

Prioridad a una vivienda adecuada

Hábitat para la Humanidad pide a los líderes mundiales en la COP28 que den prioridad a una vivienda adecuada y asequible

Hábitat para la Humanidad hace un llamado a los delegados de la conferencia sobre cambio climático, COP28, para que prioricen las necesidades de vivienda de las poblaciones vulnerables, en particular de aquellos que viven en asentamientos informales, mediante la adopción de medidas que aborden de manera significativa el impacto del cambio climático en la vivienda segura, digna y asequible.

“Hoy, nos enfrentamos a una crisis mundial de la vivienda que se ve agravada por los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y el calentamiento global”, afirma Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional. “Sabemos que quienes viven en asentamientos informales contribuyen en menor medida a las emisiones de carbono, pero a menudo son los más afectados por el cambio climático. También, sabemos que una forma de mejorar la educación, la salud y el empleo de quienes viven en asentamientos informales es invertir en viviendas seguras y adecuadas. Debemos garantizar que los esfuerzos de adaptación sean asequibles y accesibles para que todas las personas puedan prosperar en hogares seguros y decentes”.

La 28ª reunión de la COP28 es la última de una serie de conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. La reunión de este año incluirá el primer balance mundial del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, jurídicamente vinculante. De importancia crítica entender que la implementación de acciones de adaptación que priorizan a las comunidades vulnerables, que se detallan en el Acuerdo de París, actualmente representa menos del 1% en todo el mundo.

Hábitat para la Humanidad, participante oficial en la COP28, publicó una lista de prioridades y recomendaciones políticas (disponible solo en inglés), que insta a los líderes reunidos en la conferencia a reconocer los beneficios económicos y sociales de integrar prácticas de vivienda sostenible y resiliente en sus planes nacionales de adaptación, especialmente para quienes viven en asentamientos informales y en zonas de rápida urbanización.

Es urgente fomentar la adaptación progresiva de las viviendas de los asentamientos informales, utilizando materiales de construcción con bajas emisiones de carbono y garantizando que los códigos de edificación fomenten prácticas de construcción sostenibles, incluido el diseño pasivo y soluciones basadas en la naturaleza que eviten el consumo excesivo de recursos naturales. Estas y otras soluciones se destacan en un nuevo informe llamado: Adaptación climática a través de la vivienda: ejemplos de intervenciones efectivas en asentamientos informales (disponible solo en inglés).

Otro nuevo informe elaborado por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad llamado Oportunidad emergente: el papel oculto de la tecnología en vivienda en la inversión en tecnología climática — analiza hasta qué punto el sector de la tecnología en vivienda ha sido cortejado por la tecnología climática y los inversores de impacto; y examina las posibles vías para superar las barreras a la inversión y lo que se puede hacer para atraer a más inversores de tecnología climática en esta área.

El sector de la tecnología en vivienda se centra en productos y servicios innovadores y escalables para los mercados de vivienda de bajos ingresos que tienen el potencial de tener un impacto climático.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!