fbpx

Hábitat Dominicana promueve viviendas saludables

  • Hábitat para la Humanidad ha servido a 135,000 dominicanos, brindando la oportunidad de acceso a viviendas seguras, adecuadas y asequibles.
  • Las familias que tienen viviendas pequeñas pueden tener la creatividad de dividir la casa con paredes internas que permitan diferenciar un espacio de otro.

Santo Domingo. – Hábitat para la Humanidad República Dominicana continúa realizando esfuerzos para promover las viviendas saludables. La meta es que cada día más personas vivan en un espacio digno que represente salud, diversión para los infantes y bienestar para todas las familias, incluyendo las que tienen miembros con capacidades distintas.

“Una vivienda saludable está construida con materiales de calidad, tiene acceso al agua potable, servicio sanitario, buena ventilación, ubicada en zona que no sea de derrumbe, inundación, contaminación, que no posea criaderos de mosquitos, que está lejos de ruidos fuertes y constante. Además, debe tener un diseño adecuado a la necesidad específica de la familia, respetando la intimidad de cada miembro”, indicó Cesarina Fabián, directora de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.

Recordó que a pesar de los desafíos económicos y operacionales generados por la pandemia del covid-19, Hábitat Dominicana ha servido a más de 135,000 dominicanos que tuvieron acceso a una vivienda saludable, segura, adecuada y asequible desde el inicio de sus labores en 1986.

Sostuvo que con estos logros suman más de 30 mil soluciones habitacionales intervenidas por Hábitat en su trayectoria. Para los fines, se apoya de las alianzas para seguir trabajando en este 2021, por una República Dominicana donde los habitantes tengan un lugar digno y saludable para vivir.

Siete elementos para considerar 

Fabián aseguró que la vivienda adecuada está reconocida como un derecho en los instrumentos internacionales incluidos la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La vivienda adecuada debe proveer más que cuatro paredes y un techo. Por ende, se han acordado siete elementos que son referencia de una vivienda adecuada, siendo estos: seguridad de la tenencia, es decir, las condiciones que garanticen a sus ocupantes protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.

Otros elementos indispensables son la disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, esto abarca agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción y el alumbrado.

También, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad. Además, se unen la ubicación y adecuación cultural.

Dividir espacios con creatividad

Para entrar en la categoría de “vivienda adecuada”, los espacios deben cumplir ciertas condiciones particulares. “Es de suma importancia que al menos las habitaciones de los adultos y los niños estén divididas para marcar indiscutiblemente esta diferencia”, dijo Cesarina Fabián.

Sin embargo, añadió que “las familias pueden ser creativas al momento de dividir las casas con paredes internas que permitan diferenciar un espacio de otro’’.

Aunque por diversas razones utilizamos cualquier material que esté al alcance para construir nuestra vivienda, eso no significa que sean los adecuados. En ese sentido, la directora de Hábitat Dominicana precisó que la condición de la vivienda puede determinar factores de riesgo, según las condiciones, higiene y ubicación.

Cesarina Fabián destacó que también se debe cuidar la vivienda como si fuera cuidarnos a nosotros mismos. “Eso nos da un sentido de prioridad y diligencia en cuanto al mantenimiento del hogar se trata. Mantener buenas prácticas de orden y limpieza en la casa y revisar siempre cómo está su infraestructura por dentro y por fuera, nos alerta al momento de realizar algún mejoramiento, ya sea estructural o simplemente dar mantenimiento a la pintura o a los electrodomésticos.

Por igual destacó que cada cierto tiempo es necesario deshacerse de los electrodomésticos y mobiliarios que agotaron su vida útil. “La manera en que limpiamos y desinfectamos las superficies de los mobiliarios, es un ejemplo directo de lo que podría ser la duración de estos. Su buen mantenimiento generará un ambiente agradable y a su vez prolongará el tiempo de uso”.

Actualmente Hábitat para la Humanidad República Dominicana está realizando esfuerzos a viviendas saludables con enfoque en pisos, con lo que se quiere lograr que cada día más personas tengan un lugar digno para vivir con un piso adecuado que represente salud para todos, diversión para los niños y bienestar para las familias que cuenten con miembros con discapacidad o capacidades distintas.

¡Únete! Cada esfuerzo cuenta, puedes apoyar esta y otras iniciativas por y para la vivienda a través de nuestro sitio web habitatdominicana.org y en nuestras redes sociales @habitatdominicana

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!