100 mil pisos de tierra por pisos de concreto

Iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por pisos de concreto en América Latina y el Caribe

Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), lanzan la iniciativa “100 mil pisos para jugar” para reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en todo América Latina y el Caribe al 2028. A su vez, de acuerdo con la necesidad de cada hogar, se brindarán soluciones para el acceso a agua y/o cocinas mejoradas, con el fin de generar un entorno digno y saludable para el desarrollo sostenible e inclusivo de las familias.

“100 mil pisos para jugar” nace a partir del éxito obtenido en el proyecto piloto del programa Pisos S3 desarrollado en Guatemala en 2021, gracias al trabajo en alianza entre Cementos Progreso, FICEM, Hábitat para la Humanidad Guatemala, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, y la Red de Empresarios Indígenas.

En América Latina y el Caribe el déficit de vivienda afecta casi al 40% de la población total y aproximadamente el 6% de los hogares tienen un piso con material predominante de tierra, causando graves afectaciones a la salud de las personas que habitan en ellos, especialmente la de los niños y adultos mayores.

Problemática. Los pisos de tierra se caracterizan por ser focos de infección en los hogares, ya que albergan parásitos, bacterias e insectos que causan diarreas, enfermedades respiratorias, anemia, inmunodeficiencia, malnutrición, enfermedad de Chagas, entre otros; siendo los niños la población más vulnerable al estar en constante contacto con la tierra al gatear, jugar y caminar; de ahí la idea de usar el concepto de “pisos para jugar”.

La sustitución de un piso de tierra a concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, así lo confirma un estudio del Banco Mundial y la Universidad de California a través de un estudio a un programa de sustitución de pisos de tierra en México, quienes analizaron datos de la mejora en la salud de familias.

En los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias, además de incrementar el desarrollo cognitivo de un 36% al 96%. Por su parte, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.

Público objetivo. La iniciativa “100 mil pisos para jugar” está dirigida a familias de toda América Latina y el Caribe en condición de pobreza, que habiten viviendas construidas con materiales de mala calidad, haciéndolas más vulnerables a los impactos del cambio climático, con un piso en el que el material predominante sea la tierra u otro en muy mal estado; enfocándose en hogares con mujeres cabeza de familia y con niños menores de 6 años, adultos mayores, y/o con personas con alguna discapacidad.

Tanto Hábitat como FICEM, planean trabajar en conjunto, en un largo plazo, para sustituir un total de 10 millones de pisos al 2050, y así, avanzar en la meta de erradicar los pisos de tierra en la región. En caso de que su empresa o institución quiera unirse a la iniciativa “100 mil pisos para jugar”, puede solicitar información al correo lac@habitat.org o lrojas@ficem.org.

Tanto Hábitat como FICEM, planean trabajar en conjunto, en un largo plazo, para sustituir un total de 10 millones de pisos al 2050, y así, avanzar en la meta de erradicar los pisos de tierra en la región. En caso de que su empresa o institución quiera unirse a la iniciativa “100 mil pisos para jugar”, puede solicitar información al correo lac@habitat.org o lrojas@ficem.org.

“Actualmente nos encontramos buscando alianzas en México, República Dominicana y algunos países de Centroamérica, para que se unan a la fase inicial. También, estamos en negociaciones para una continuidad de la alianza con Cementos Progreso en Guatemala y otros países de la región en los que tienen presencia. Tenemos claro que, lograr la construcción de 100 mil pisos en seis años es una meta ambiciosa y solo la lograremos al trabajar en alianza con gobierno, sector público y privado, por lo que hacemos un llamado a las cementeras, gobiernos y demás actores en América Latina y el Caribe, para que juntos cambiemos la salud y calidad de vida de las familias más vulnerables”

— Ernesto Castro, vicepresidente de Área de Hábitat para la Humanidad para América Latina y el Caribe.

Acerca de FICEM

La Federación Interamericana del Cemento -FICEM- representa a las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal. FICEM tiene como misión la divulgación y fortalecimiento de los enunciados de la agenda global del cemento, tales como, la protección del clima y biodiversidad, economía circular, eficiencia energética, adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de GEI; así como la promoción de las buenas prácticas en el uso del cemento y concreto a través de sus diferentes aplicaciones (vivienda, pavimentos, infraestructura, entre otros.) Más información: www.ficem.org.  

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!