¿Qué hacer antes de la tormenta?

La temporada ciclónica comenzó el pasado 1 de junio y se prevé que se extienda hasta el próximo 30 de noviembre. De acuerdo con los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada 2020 será de “mucha actividad”.

Los pronósticos advierten de la aparición de hasta 25 tormentas tropicales, aunque solo hay previsto un listado de 21, de los cuales la mitad pudieran convertirse en huracanes. Estos hechos confirman las previsiones, actualizada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., según las cuales la temporada de 2020 sería la más activa en unos cuarenta años y quizás supere a la que ya tiene ese récord, la correspondiente a la del año 2005.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana organización que trabaja por la mitigación de riesgos ante fenómenos naturales y para que cada persona tenga un lugar digno, seguro y saludable para vivir propone estas recomendaciones y herramientas para apoyar a las familias a saber qué hacer antes de una tormenta o huracán.

Una vez informados de que el huracán está viniendo y especialmente si pensamos que nuestra casa no es suficientemente resistente, podemos seguir estas indicaciones que PROTEGERÁN NUESTRA CASA y a NOSOTROS en poco tiempo.

  1. Amarra tu casa al suelo: Tenemos que amarrar nuestra casa con soga y anclarla al suelo.
  2. Cortar las ramas más grandes: Si tenemos algún árbol alrededor de nuestra casa que pueda estropearla, tenemos que cortar algunas ramas para evitar que el árbol o parte de él sea empujado por el viento y dañe nuestra casa.
  3. Guardar documentos importantes: Si tenemos alguna cosa importante, por ejemplo, documentos, los guardamos en bolsas plásticas para protegerlos de las inundaciones.
  4. Poner las posesiones importantes en alto: Antes de la emergencia tenemos que poner las posesiones más importantes en superficies altas, para protegerlas de las inundaciones.
  5. Abrir puertas y ventanas: Cuando el viento entra a nuestra casa por una apertura y no encuentra otra por la que salir, aumenta la presión en el techo. Durante la tormenta tenemos que abrir las puertas y ventanas para dejar pasar el viento y reducir la presión dentro de nuestra casa.
  6. Evacuar: Si pensamos que nuestra casa no es lo suficientemente segura, debemos evacuar a un lugar que si lo sea.

Es de vital importancia que sigas las instrucciones de las autoridades. Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa y tenga a mano su kit de emergencia. A través de nuestras redes sociales @habitatdominicana seguimos compartiendo tips e informaciones que serán de ayuda para mantenerse protegido ante y durante la tormenta.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!