fbpx

PNUD y Hábitat Dominicana firman acuerdo para apoyar a familias y comunidades vulnerables afectadas por el huracán Fiona.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Hábitat para la Humanidad República Dominicana firman un acuerdo para apoyar a familias y comunidades vulnerables afectadas por el paso del huracán Fiona en la zona noreste de la República Dominicana a finales del año pasado.

El proyecto en conjunto con el PNUD tiene como objetivo trabajar mediante la capacitación y reconstrucción resiliente de las viviendas que serán intervenidas en Sabana de la Mar.

Como parte de las intervenciones se pretende trabajar en la reconstrucción resiliente de 52 viviendas, priorizando las viviendas donde tienen establecido un negocio, el cual sirve como medio de sustento en su mismo hogar, capacitación de 15 maestros en construcción resiliente con la entrega de sus materiales educativos. Para el establecimiento del liderazgo comunitario y alcanzar más de 3,000 personas indirectamente, se trabajará en realizar planes comunitarios de respuesta y brigadas capacitadas. Esto con el fin de fortalecer la formación, empoderamiento comunitario y el involucramiento de organizaciones aliadas y el voluntariado comunitario.

Inka Mattila, Representante Residente del PNUD indicó que “”Uniendo esfuerzos podemos apoyar a las familias y comunidades vulnerables afectadas por el paso del huracán Fiona en la zona noreste de la República Dominicana, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza (ODS 1), garantizar la seguridad alimentaria (ODS 2) y mejorar la salud y el bienestar de la población (ODS 3)”.

Como respuesta a los daños causados por Fiona, Hábitat para la Humanidad bajo los conceptos de buenas prácticas de construcción de estructuras seguras, sustentables y resilientes al cambio climático, además de capacitación en la preparación y respuesta ante emergencias y PNUD como organización transformadora y que apoya el desarrollo nacional colabora con la organización para fortalecer la habitabilidad en las comunidades afectadas tras el pasado fenómeno atmosférico en Sabana de la Mar, zona Este del país. Estos esfuerzos van en línea con el ODS No. 11 de Ciudades y Comunidades más sostenibles y resilientes.

“Estamos muy contentos por la firma de este acuerdo que se traduce en progreso para las familias que será apoyadas en Sabana de la Mar, seguimos con pasos firmes y logrando que la misión de que cada persona tenga un lugar digno para vivir pueda ser cumplida, gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por unirse a la causa, juntos empoderamos con vivienda”, expresó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat Dominicana.

La selección de beneficiarios será realizada según las políticas de prioridad de grupos vulnerables, logística técnica-constructiva y en las intervenciones de viviendas que desarrollen un negocio en algún espacio de su hogar.

El huracán Fiona afectó al país en el mes de septiembre del pasado año, con categoría 1, trajo fuertes vientos y lluvia torrenciales que causaron el desbordamiento de ríos y cañadas, afectando la comunicación, la infraestructura y viviendas. El Gobierno mediante el decreto 537-22 declaró en emergencia las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!