fbpx

Implementan proyecto “Prepárate para responder” en Santo Domingo Este

Con el objetivo de beneficiar a más de 12,000 personas que viven en zonas alta vulnerabilidad socioeconómica y alta exposición a amenazas naturales el proyecto “Prepárate para Responder” se ejecuta en República Dominicana (RD) a través del Consorcio Ponte Alerta integrado por las organizaciones Plan International, Hábitat para la Humanidad, Ciudad Alternativa, OXFAM y financiado por la Unión Europea.

Este proyecto se centra en el fortalecimiento de la resiliencia y la preparación de las comunidades urbanas para responder a los desastres, con un enfoque de género, protección e inclusión en la República Dominicana. “Prepárate para responder” tiene una duración de 22 meses y se implementa en 5 sectores de Santo Domingo Este: Las Lilas, La Lata, Los Barrancones, Ribera del Ozama, La Isla. Sectores que se caracterizan por ser zonas de alto riesgo de inundaciones, debido a su ubicación geográfica. Especialmente:

“Prepárate para responder” prioriza en sus acciones a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, migrantes y alrededor de 18 organizaciones que incluyen la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, el Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad de la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), hogares de acogida, el Instituto Nacional de la Vivienda, el Sistema Nacional de Información, el Ministerio de Salud Pública, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, la Dirección General de Gestión Ambiental y Riesgos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Foro de Gestión de Riesgos, las Redes Comunitarias, las Organizaciones de Base Comunitarias y el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Eleanor Ramirez, Coordinadora del Proyecto, explica que “específicamente buscamos preparar a las comunidades, las instituciones, los actores y los gobiernos nacionales y locales para responder mejor a los desastres, a través la capacitación en adquisición de conocimientos y herramientas sobre cómo integrar la protección y la inclusión en sus respuestas ante los desastres”.

Otros resultados que se buscan lograr con la ejecución de este proyecto, es que las comunidades urbanas cuenten con las herramientas y el conocimiento para prepararse para los desastres y que las instituciones locales, nacionales y el gobierno estén mejor preparados para responder a los desastres con sensibilidad a género, inclusión y protección. “Por eso en el día de hoy estamos iniciando este Curso Superior de Conformación de Redes Comunitarias para voluntarios/as de la Defensa Civil quienes, para completar el curso, tienen la responsabilidad de acompañar e impulsar la conformación de las Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta en los sectores donde implementamos el proyecto” agrega.

Acciones de respuesta a la crisis generada por el COVID 19

Desde finales del pasado año 2020, en los sectores donde se ejecuta el proyecto y organizaciones ubicadas en Santo Domingo Este, se realizaron entrega de kits de higiene integral adaptados al covid 19 y materiales de higiene y protección en los hogares de paso Fundación Ayuda al Niño “Casa de Luz”, Pasitos de Jesus, Fundación REMAR (Hogar SANISI) y Hogar Familia Bethesda (Fundación Casa Bethesda). Además, se dispuso la entrega de cash no condicionado para cobertura de necesidades de seguridad alimentaria y de kits lúdicos para niños, niñas y adolescentes. Esto acompañado de una campaña comunicacional sobre prevención de covid 19, a través de buenas prácticas de higiene y sobre prevención y respuesta ante violencia de género. En el mes de marzo 2021, se continuarán las entregas a las autoridades del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, Defensa Civil y Direcciones de Provinciales de Salud.

Dentro de este proyecto Hábitat para la Humanidad es responsable de varias actividades, como la distribución de kits de higiene y kits lúdicos, realizar un escenario BRE para la defensa civil y redes comunitarias, creación de brigadas constructivas comunitarias y capacitación de brigadas, acciones que se realizan en el marco del proyecto “Prepárate para responder” del Consocio Ponte Alerta.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!