News

VPL mayor estudio sobre reducción desastres

Visión de Primera Línea (VPL) sigue siendo el mayor estudio mundial independiente sobre la reducción del riesgo de desastres a nivel local.

 

Es un proceso de monitoreo con visión de futuro que apoya los enfoques de la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) centrados en las personas. Está pensado para apoyar la implementación local del Marco de Sendai para la RRD y otros aspectos de los marcos sostenibles de desarrollo y del cambio climático centrados en las personas.

 

Desde su lanzamiento en el año 2009, la experiencia de VPL ha demostrado que la movilización de las personas en situación de riesgo y actores locales, para que participen en un proceso de monitoreo ascendente, puede aportar un medio excelente que promueva el diálogo, fomente la concienciación, profundice en la comprensión del riesgo y promueva el compromiso de toda la sociedad en el fortalecimiento de la resiliencia.

 

VPL 2019 tiene como objetivo fomentar la inclusión y la colaboración entre los gobiernos, las personas en situación de riesgo y la sociedad civil, las políticas y prácticas para el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción del riesgo.

 

Visión de Primera Línea 2019 ofrece una perspectiva ascendente complementaria, sobre los avances a nivel de impacto y de resultados, a la herramienta descendiente de monitoreo de Sendai, de UNISDR. VPL 2019 establecerá una línea de base local y un proceso de monitoreo local para medir el progreso hasta alcanzar un enfoque inclusivo “centrado en las personas” respecto al fortalecimiento de la resiliencia, tal como se fomenta en el MSRRD y en los marcos asociados.

 

De este modo, VPL toma una perspectiva a nivel de los sistemas, que reconoce que diferentes actores tienen responsabilidades diferentes pero relacionadas, en los distintos niveles administrativos. Las entrevistas a nivel local se complementan con preguntas de la encuesta dirigidas a los informantes clave que trabajan en el entorno institucional y político, a nivel subnacional y nacional.

 

Las preguntas sobre el “entorno favorable” están diseñadas para fomentar la concienciación y evaluar el progreso de los factores institucionales más amplios, esenciales para prever la acción local, centrando el foco político en las deficiencias y los problemas que deben abordarse a través de medidas que se refuerzan entre sí, por parte de diferentes actores a diferentes escalas. Todo el proceso está dirigido por los propios actores locales, fortaleciendo su capacidad para monitorear y utilizar la información del riesgo local.

 

VPL 2019 tendrá una duración de 3 años. Los 3 componentes principales de VPL 2019 incluyen lo siguiente: a) la recopilación de datos mediante encuestas; b) la reflexión, que ayuda a analizar las amenazas y los obstáculos a los que se enfrentan las comunidades y a identificar las acciones necesarias para la construcción de la resiliencia; y c) las acciones locales que promuevan el desarrollo de la resiliencia mediante la planificación, la implementación y la influencia sobre las políticas y prácticas a nivel local y nacional.

 

Hábitat para la Humanidad República Dominicana será la organización que implementará dicho proyecto en la República Dominicana en conjunto a siete organizaciones asociadas.

Compartir en

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?