Cementos Argos y Hábitat Dominicana acuerdan mejorar condiciones de comunidades vulnerables

Cementos Argos Dominicana y Hábitat para la Humanidad República Dominicana acordaron mejorar las condiciones de higiene y salubridad, así como el entorno físico de aproximadamente 40 viviendas de familias vulnerables que residen en las comunidades adyacentes al municipio San Gregorio de Nigua, lugar donde opera la empresa cementera.

La alianza se inscribe en el programa “Pisos Saludables”, que desarrolla Cementos Argos de la mano con la comunidad, y mediante la misma serán intervenidas alrededor de 40 viviendas para cambiar el actual piso de tierra o barro por pisos de cemento pulido, lo que redundará en un mayor valor y por ende en un incremento significativo del nivel de calidad de vida de los beneficiados.

El convenio consigna una donación de inversión cerca de RD$2,000,000 millones de parte de Argos, y fue suscrito por Gary De la Rosa, director general de Argos Dominicana, y Cesarina Fabián, directora Nacional de Hábitat Dominicana, en la sede de la empresa cementera.

Con la firma, ambas instituciones se comprometen a sumar voluntades y a establecer sinergias; Cementos Argos aporta los materiales y herramientas necesarios para realizar la construcción, tales como cemento de uso general, arena, grava, malla electro soldada, en tanto que Hábitat Dominicana coordina la intervención del proyecto.

“Más que un proyecto, Pisos Saludables busca desarrollar un modelo de trabajo conjunto entre las compañías, las comunidades y los gobiernos locales, para mejorar el entorno físico de las viviendas y a su vez ofrecer mejores condiciones de higiene y salubridad para familias de nuestras comunidades de interés”, señaló De La Rosa, al valorar la iniciativa.

Observó que los pisos en tierra o barro pueden ser criaderos de insectos, parásitos, virus y bacterias que afectan la salud, especialmente la de los niños por su contacto constante con esta superficie

“De hecho, en Cementos Argos venimos implementando exitosamente de manera transversal este proyecto en los países en los cuales la compañía tiene presencia, tales como Honduras, Panamá, Colombia y otros”, particularmente porque se convierte en un motor de arranque para que se animen a seguir mejorando sus viviendas”, resaltó.

Las comunidades beneficiadas son Hato Viejo, La Canela, Boca de Nigua, Los Cajuiles y Malpaez, y Cementos Argos aportará la mano de obra calificada para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento de la obra, mientras que la comunidad y la familia beneficiada colaborará con la mano de obra no calificada.

“Estamos muy contentos con esta alianza junto Argos Dominicana, es un paso más que damos para construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia. Cada vivienda les brinda a las familias la oportunidad de valerse por sí mismas”. Agregó Cesarina Fabián.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial (2007), la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto conduce a la reducción del 78% de las infecciones parasitarias, 49% de los padecimientos de diarrea y 81% de la anemia, además de propiciar una mejora del 36 al 96% en el desarrollo cognitivo de los niños aumentando la satisfacción y dignidad de las familias.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!