Hábitat y ONU Hábitat renuevan alianza

Hábitat para la Humanidad Internacional y ONU Hábitat renuevan alianza

A medida que el mundo se esfuerza por recuperarse de los devastadores impactos de la pandemia de COVID-19, se amplía el llamado para que la vivienda segura y asequible sea una prioridad en los esfuerzos de recuperación socioeconómica local y nacional.

Al comprender el rol fundamental que desempeña la vivienda en la vida de las familias alrededor del mundo, Hábitat para la Humanidad Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos renovaron recientemente su alianza de larga data para colaborar y promover la necesidad global de vivienda asequible.

Durante los siguientes cinco años, ambas organizaciones trabajarán unidas para apoyar el desarrollo y la implementación de programas de vivienda sostenible y asequible en el ámbito mundial. Esto incluirá el intercambio de prácticas y conocimientos innovadores mediante capacitación y educación, esfuerzos en comunicación e incidencia. Así como la sensibilización y apoyo de las políticas y su relación con las áreas temáticas, como el impacto de la COVID-19 en los asentamientos informales y las economías, la adaptación al cambio climático mundial, la salud, la vivienda y el desarrollo sostenible. Las organizaciones también apoyarán más la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

“La pandemia de COVID-19 expuso una serie de inequidades mundiales en las comunidades vulnerables, incluida la necesidad de vivienda segura, digna y asequible. También enfatizó el importante rol que cumple una vivienda digna en la salud y el bienestar de las familias”, asegura Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional.

“La vivienda no es sólo un derecho humano, sino también una condición previa para el disfrute de muchos otros derechos fundamentales, para la dignidad humana y el bienestar en general. La crisis de la COVID-19 nos ha recordado esto de una manera sumamente intensa”, indica Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de la ONU-Hábitat. “Al firmar este “memorando para la acción”, ONU-Hábitat y Hábitat para la Humanidad reconocen y están alineadas para abordar el tema de vivienda adecuada como prioridad, sobre todo a la luz de los esfuerzos de recuperación de la pandemia de COVID-19”.

Hábitat para la Humanidad y ONU-Hábitat han trabajado en estrecha colaboración desde 1976, cuando se fundaron ambas organizaciones. A lo largo de su relación, han copatrocinado y coordinado varios foros de vivienda regionales y mundiales con el fin de compartir conocimientos sobre estrategias de innovación en vivienda. En 2014, establecieron una alianza formal para abordar la pobreza mundial y promover las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles a través de esfuerzos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!