fbpx

Nature Power Foundation y Hábitat Dominicana: una alianza a favor de las comunidades vulnerables

  • Sabana Yegua Viejo, en Azua, se está transformando en la primera comunidad verde de RD que opera con energía limpia. Gracias a una alianza entre estas instituciones, todas las familias contarán con una vivienda digna.

 La iniciativa surge de Nature Power Foundation (NPF), que convirtió su proyecto de electrificación mediante paneles solares para las viviendas en el punto de partida de un megaproyecto que está transformando el lugar en un modelo de comunidad sostenible.

Los paneles solares individuales dieron paso a la primera microcentral solar rural, una generadora de energía capaz de electrificar toda la comunidad. La construcción de un acueducto les dotó de agua potable e iniciaron un proyecto de producción de tilapias rojas para generar ingresos.

“Buscamos cómo ayudar a estas personas a generar ingresos para mejorar sus vidas. Es la misión de nosotros, mejorar la calidad de vida de estas comunidades en condición de pobreza y vulnerabilidad a través del acceso a servicios básicos utilizando innovación”, explica Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation.

Como innovación, se refiere al fomento de soluciones e intervenciones alternativas, pero siempre teniendo como eje transversal la protección del medio ambiente.

NPF se propuso hacer de Sabana Yegua Viejo un modelo de comunidad sostenible que fuera ejemplo en República Dominicana de desarrollo integral creando el proyecto “Nature Village”.

 

Para el mejoramiento de las viviendas, la fundación asumió que no era su área de manejo y firmaron un acuerdo de cooperación con Hábitat para la Humanidad República Dominicana, institución sin fines de lucro presente en el país desde 1986 cuya visión es que todas las personas tengan un lugar digno para vivir.

“Seguimos siempre innovando y desde hace un par de años, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana, estamos buscando nuevos modelos de vivienda que reduzcan los costos, que sean más amigables con el medio ambiente y que den calidad de vida a las familias”, explica la arquitecta Betsaida Santana, gerente de programas de Hábitat Dominicana.

Sostiene que a Hábitat Dominicana le pareció muy valioso el trabajo de Nature Power Foundation, principalmente el acceso a la energía limpia, y aceptaron el llamado de colaboración para implementar en Sabana Yegua Viejo el modelo de casas con material reciclado de plástico que ya habían experimentado en Samaná. Como siempre, el compromiso de la comunidad es clave en el éxito de los proyectos de Hábitat, comenta Santana.

Para que la localidad se involucre en esos procesos constructivos se contrata y se entrena mano de obra del mismo lugar y se hacen alianzas con el gobierno local. Se busca, además, que “la familia tenga cierta seguridad de tenencia de su tierra, que esté en un lugar seguro”.

En Nature Village se están usando bloques de plástico reciclado tipo tablas de madera. El material tiene una duración de 500 años. Las casas miden 38 y 45 metros cuadrados y se utilizan, en promedio, alrededor de 6 mil libras de plástico por vivienda.

El proyecto marcha en un 50 por ciento. Se espera que esté listo para finales de 2021.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Crees que cada persona merece un lugar digno para vivir? ¡Únete!