Habitat teaches resistant construction in the Caribbean

Spanish only

Los tres grandes huracanes de 2017, Harvey, Irma y María, causaron devastación y pérdidas económicas muy superiores a temporadas ciclónicas anteriores, que el Banco Mundial ha estimado entre los USD$500 y 1000 millones al año, impactando negativamente a los habitantes de varias islas del Caribe.

 

La vivienda es un recurso muy vulnerable a estos desastres climatológicos que, además, han venido en aumento debido al cambio climático. Lamentablemente, son las personas que viven en los lugares con mayor pobreza, quienes suelen verse más perjudicadas. El costo de reparar o incluso reconstruir las casas afectadas por un desastre es altísimo.  De hecho, son los programas de reconstrucción de alojamientos, uno de los mayores costos a los que se enfrentan los gobiernos y agencias humanitarias para apoyar a las comunidades a recuperarse luego de un desastre.

 

Aun cuando en nuestros países existen códigos de construcción y hasta conocimientos empíricos sobre cómo mejorar la calidad constructiva de las viviendas, Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI) se ha encontrado con el desafío de que esos conocimientos técnicos no se han transmitido adecuadamente a las comunidades vulnerables. Los motivos pueden ser varios: la información técnica disponible no está integrada en los planes de estudio de las profesiones relacionadas con la construcción, ésta es de difícil comprensión para personal no cualificado o, ni siquiera ha sido difundida.

Hábitat construye conocimiento

Hábitat cree que cada persona merece un lugar digno y seguro para vivir y está fuertemente comprometida en conseguir que las familias alcancen la fuerza, la estabilidad y la autosuficiencia que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas. Es por eso, que reconoce la necesidad de transmitir conocimientos sobre construcción resistente a las familias que habitan en comunidades vulnerables.

 

Aun cuando esta información no es fácil de transmitir, pues es muy técnica; en 2015, Hábitat comenzó un proyecto sobre reducción de riesgo de desastres en Jamaica, basado en el componente de vivienda segura. En esta oportunidad, se elaboró material formativo adecuado para las personas de la comunidad, con pocos textos y muchos esquemas y dibujos. La guía estaba basada en información existente en el país y en la región, aunque actualizada con experiencias obtenidas de otras regiones del mundo, también propensas a ciclones o tifones.

 

En la actualidad, la organización reconoce que el primer paso para transmitir la información a las comunidades, es que los constructores locales se formen adecuadamente. Para ello, Hábitat ha desarrollado un paquete específico basado en la guía. En este programa, los asistentes aprenden de un modo fácil los nuevos conceptos, ya que está basado en la teoría de la pirámide del aprendizaje, que concluye que el mejor modo de aprender, es poniendo en práctica lo aprendido.

 

En todas las sesiones de capacitación y sensibilización, Hábitat favorece la participación de hombres y mujeres, estableciendo cupos mínimos e intentando resolver ciertas necesidades especiales ligadas al rol reproductivo de la mujer, por ejemplo, el cuidado de sus hijos durante las horas lectivas.

 

¿Cómo enseñar a construir con resistencia?

La guía- recientemente actualizada-, ofrece información relevante sobre construcción resiliente, a través de esquemas, dibujos y textos breves. Información 100% adaptada al modo de construir local, considerando tanto culturas locales de construcción, como los respectivos reglamentos nacionales. La guía pretende ser una compilación de recomendaciones, no un reglamento.

 

La organización implementa la metodología Enfoque Participativo para la Sensibilización sobre Alojamiento y Asentamientos Seguros (PASSA, por sus siglas en inglés), basada en la propia capacidad de la comunidad para identificar sus problemas y resolverlos, considerando sus propias experiencias y conocimientos previos.

 

No obstante, está probando nuevos métodos de enseñanza como:

  • Casas modelos: a través de mano de obra local, se ponen en práctica todas las recomendaciones técnicas para reconstrucción o refuerzo mostradas en la guía y una vez terminadas las obras, se invita a los miembros de la comunidad a que visiten las casas, acompañadas de personas que explican las técnicas aplicadas.
  • Aprender evaluando: sesiones de medio día, dirigidas a personas de la comunidad sin conocimientos técnicos previos. Utiliza una sencilla herramienta de evaluación con la que los participantes evalúan casas reales (algunas mal construidas y otras bien), consiguiendo un gran éxito de comprensión de los conceptos enseñados.
  • Medios masivos: a través de la radio, se diseminan los mensajes clave contenidos en la guía. Y como cada vez más, la gente utiliza teléfonos inteligentes y redes sociales, también se acaba de producir una versión reducida de la guía, adaptada al formato de redes sociales, con infografías y videos.

 

Esta estrategia de divulgación de conocimientos se basa en experiencias de otros países y de diferentes organizaciones. Cuenta con el seguimiento continuo de Hábitat en la región, por lo que está en constante evolución. Este esfuerzo pretende reducir los impactos de los desastres en el Caribe de un modo eficiente, en especial en el componente de vivienda. Es la intención de Hábitat ofrecer su experiencia y conocimientos en el Caribe a los gobiernos de la región, organizaciones humanitarias, academia y sociedad civil, con el fin de que entre todos podamos reducir la vulnerabilidad de la región y con ello, las importantes pérdidas económicas producidas por los desastres.

 

La guía, inicialmente creada en Jamaica, se compartió con otros países del Caribe donde Hábitat tiene presencia, y se confirmó que las recomendaciones dadas en ella eran pertinentes en otros países de la región. Actualmente, hay versiones de la guía en inglés para Jamaica y Mancomunidad de Dominica, y en español para República Dominicana y Puerto Rico.

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Through shelter, we empower Dominican families. ¡Join us!